dijous, 31 de juliol del 2014

¿Qué es la didáctica?

De tots els escriptors de didàctica de les matemàtiques, n'hi ha un que em té el cor robat: don Pedro Puig Adam. No recordo qui va ser el primer que me'n va parlar ni de quan em ve aquesta petita devoció. Cada vegada que llegeixo (o rellegeixo) algun dels seus llibres sempre hi trobo petites perles.

Remenant lliçons del llibre "Didáctica matemática eurística. 30 lecciones activas sobre temas de enseñanza media" he acabat espetegant a la seva introducció. No recordava que fos tan i tan bona! (si voleu, podeu llegir-la de manera íntegra clicant AQUÍ). Si teniu 5 minuts i us la llegiu, trobareu veritats com a punys adaptables als dies d'avui. Cal tenir en compte que don Pedro les va escriure a mitjans dels anys cinquanta (en plena dictadura franquista). De tota la introducció, la part final és ES-PEC-TA-CU-LAR:

"La didáctica es, ante todo, adaptación al alumno y uno de los motivos más frecuentes de error entre los profesores, cuyo celo lleva a una preparación meticulosa de sus clases, es la obstinación en no abandonar los caminos preconcebidos (planeados con tonta ilusión) cuando los alumnos tienden espontáneamente a seguir otros derroteros. Cuántas veces el carácter erróneo de estas espontaneidades da lugar a enseñanzas más provechosas que la lección preparada, y cuántas otras también los alumnos dan en el clavo, señalando el camino didáctico más eficaz. La inventiva de una inteligencia virgen de caminos se halla más libre en razón de su virginidad para detectar las claves persuasivas válidas para inteligencias similares, y por ello no es de extrañar que de ellas puedan recibir lección quienes están ya altamente condicionados por los moldes de una tradición didáctica heredada. 


Aprendan ante todo los profesores a observar atentamente a sus alumnos, a captar sus intereses y sus reacciones, y cuando sepan leer bien en ellos, comprobarán que en ningún libro ni tratado existe tanta sustancia pedagógica como en el libro de una clase, libro eternamente nuevo y sorprendente."





Moltes gràcies per cadascuna de les lliçons, don Pedro!




https://fdimafp.wikispaces.com/file/view/1.png/291229935/1.png
2.png


- Don Pedro: sus alumnos, ¿hacen lo que quieren?
- La respuesta fue de lo más elegante: No, ¡quieren lo que hacen!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada